Lueste

¿Cuál es la importancia de las losas de concreto armado?

El refuerzo mejora la resistencia a la tracción del concreto y reduce el agrietamiento y la rotura.


 
El refuerzo mejora la resistencia a la tracción del hormigón y reduce el agrietamiento y la rotura. Imagen: Henning Schlottmann, Wiki Commons

Con pocas excepciones, las losas de concreto deben reforzarse con barras de acero o malla de acero. El concreto tiene una excelente resistencia a la compresión. Sin embargo, la resistencia a la tracción del concreto es débil en relación con su resistencia a la compresión. Dicho esto, el concreto es difícil de aplastar el concreto. En cambio, es mucho más fácil arrancarlo. 

Fuerza compresiva

Resistencia del concreto: la arena y la grava del concreto le confieren su resistencia a la compresión. La arena y las rocas en el concreto pueden soportar pesos enormes. Cuanto más dura sea la roca y más roca haya en la mezcla, mayor será la resistencia a la compresión del concreto. Aunque la relación de mezcla estándar es de cuatro partes, dos a cuatro partes de piedra triturada, dos partes de arena y una parte de cemento, esta relación se puede ajustar para darle al concreto una mayor resistencia a la compresión.. 

Resistencia a la tracción

La resistencia a la tracción es lo primero que falla en las losas: se necesitan losas de concreto armado porque no es la integridad compresiva de la losa la que falla en primer lugar. El rendimiento es la resistencia a la tracción. La razón por la que se agrietan y se rompen las losas del piso es la resistencia a la tracción del concreto. Mientras que la roca y la arena en el concreto le dan su resistencia a la compresión, toda la resistencia a la tracción del concreto proviene del cemento, que tiene una resistencia a la tracción mucho menor que la roca y la arena en compresión. 

La resistencia a la tracción del concreto es diez veces menor que la resistencia a la compresión.

La resistencia a la tracción es la fuerza de unión de un material: el cemento es un adhesivo que mantiene intactos los tres componentes del concreto después del curado. Pero, al igual que el pegamento, el cemento puede agrietarse. La flexión y torsión del concreto para resistencia a la tracción. Como un palo roto, cuando el suelo debajo de la losa de concreto se asienta o se expande, el concreto se agrieta en el punto de impacto.

Barras de refuerzo y malla de refuerzo: La solución a la baja resistencia a la tracción del concreto sin las barras de refuerzo y malla de refuerzo. Intuitivamente, las barras de acero y la malla de acero no parecen mejorar la resistencia a la tracción del concreto. La barra de refuerzo se dobla y se dobla cuando se levanta. La mezcla es incluso se levanta. Sin embargo, cuando se incrustan en el concreto, aumentan significativamente la resistencia a la tracción del concreto porque la fuerza de compresión del peso de tracción se distribuye por todo el refuerzo. Además, cuando las barras de acero se atan en un enrejado, la resistencia a la tracción de las barras de acero mejora mucho al superponerlas verticalmente.

Dimensiones de las barras de refuerzo y de la jaula: por lo general, las baldosas de barras de refuerzo de una sola capa proporcionan una losa de concreto con suficiente resistencia a la tracción para resistir el movimiento del suelo y la expansión que se produce. como sigue. Sin embargo, para situaciones en las que se requiere fuerza adicional, hay dos opciones. El primero es aumentar el tamaño de la barra de refuerzo utilizada. Por cada aumento de 1/4 de pulgada en el diámetro de la barra de refuerzo, la resistencia de carga total será más del doble. Por ejemplo, la resistencia de carga absoluta de la barra de refuerzo n.°4 (barra de refuerzo de 5/8 de pulgada) es de 13 564 psi. Las barras de 7/8 de pulgada - barras de calibre 6- tienen una resistencia de carga pura de 30,148 psi. La barra de refuerzo n.º 11 es una pulgada y media de barra de refuerzo que es siete veces más fuerte que la barra de refuerzo n.º 4.

Otra forma de aumentar la resistencia a la tracción de la losa es doblar las cortinas con jaulas. 

Una losa de concreto armado con jaula interna es más de cuatro veces más resistente que una losa con una sola cortina horizontal. Si bien cuesta más del doble, la losa de concreto armado enjaulada es lo suficientemente fuerte como para colgar y soportar el peso superior gracias a la adición de barras de refuerzo. Un ejemplo de una losa de concreto armado con una jaula interna es la terraza suspendida a ambos lados de los edificios de apartamentos.


¿Quieres saber más sobre el concreto? Contáctenos.
Nuestros profesionales de Lueste se especializan en todo tipo de concreto. Nuestra especialización y experiencia nos convierten en uno de los proveedores de concreto premezclado más confiables de la CDMX. Con un flujo continuo de clientes satisfechos, nuestros productos y servicios han sido eficientes y de primera categoría.

Tenemos suficiente conocimiento de la industria para ayudarlo con una variedad de proyectos comerciales, residenciales o personales. ¿Quieres ponerte en contacto? Llame al +52 (55) 5598-9348.