Lueste

¿Cómo reducir la contracción y el agrietamiento?

¿Cómo reducir la contracción y el agrietamiento térmico del concreto?


 

Siempre que se coloca concreto en un encofrado, la gravedad tiende a hacer que todas las partículas más pesadas, como el cemento o los agregados, se separen y hundan. El agua que no tiene adónde ir por lo general suele acabar en la superficie.

El agua evaporada será reemplazada por cualquier agua extra en la mezcla. Sin embargo, cuando la tasa de aumento del agua no coincide con la tasa de evaporación, la mezcla de concreto se secará y se encogerá.


Nuestros expertos en Lueste han identificado factores que contribuyen a la evaporación de la humedad. Los cuales son:
  • Baja proporción de agua y cemento: Si su proporción de cemento al agua es demasiado baja, significa que su estructura no tendrá suficiente agua para reemplazar el agua que se ha evaporado.
  • Alto contenido de cemento: Cuanto más cemento agregues a la mezcla, más pasta obtendrás. Sin embargo, debe recordarse que la pasta del concreto generalmente es más propensa a la contracción.
  • Alta temperatura: A medida que su estructura de cemento se hidrata, genera mucho calor. Si no controlas el calor, el agua se evaporará, como dejar una olla con agua en la estufa durante mucho tiempo.
  • Humedad baja: Los labios agrietados son fácilmente una de las peores partes del invierno. Suelen ocurrir cuando el aire seco absorbe la humedad de la piel. Lo mismo ocurre con sus estructuras de concreto.
  • Viento: El flujo de aire a través de la superficie de una estructura de concreto elimina la humedad, tanto externa como internamente. Esta es una de las principales razones por las que se deben tomar precauciones al colocar estructuras de concreto en exteriores.
Efectos de la contracción y el agrietamiento

El efecto más común de la contracción y el agrietamiento es la apariencia antiestética de las superficies de concreto. Una vez que el cemento reacciona con el agua, se forman grietas.

Cuando el viento sopla sobre la superficie de concreto, se observa que las grietas siguen un patrón perpendicular al flujo del viento. Sin embargo, si el viento se arremolina, es posible que observe grietas que forman patrones aleatorios en la superficie de la estructura, que se desarrollan desde varias direcciones diferentes. 

Así como nuestra piel ayuda a proteger nuestro cuerpo de cualquier bacteria o gérmenes, las superficies de concreto también juegan un papel vital en la protección de la armadura de cualquier sustancia nociva.

Cualquier grieta en la superficie proporciona una abertura para que los materiales corrosivos y la suciedad entren en la estructura. Esto puede ser peligroso ya que puede conducir a la corrosión de su acero de refuerzo. Cualquier acero que se expanda y se oxide causará más grietas, lo que provocará una mayor exposición y corrosión del acero.

Medidas que debe tener en cuenta

Fibra añadida

Agregar algunas fibras a la mezcla es una excelente manera de aumentar la resistencia a la tracción de la estructura. Evitará que la tensión de tracción supere la potencia total de su mezcla. Para ello, es necesario conocer todas las propiedades ya que afecta a la demanda de agua de la mezcla.

Sombrillas y cortavientos

Se pueden colocar sombrillas y cortavientos alrededor de las estructuras de concreto para ayudar a reducir la velocidad del viento y proteger las superficies del exceso de luz solar.

Pulverizador

Usar un rociador puede ayudarlo a aumentar la humedad del aire. Dado que los altos niveles de humedad tienden a corresponder a tasas de evaporación más bajas, es mejor mantener el concreto en un ambiente húmedo.

Lograr que su estructura se cure lo más rápido posible mientras mantiene la consistencia es la mejor manera de garantizar estructuras de concreto fiables y de alta resistencia.

Sin embargo, si nota que ha aparecido una grieta, siempre puede usar rellenos y selladores para protegerla de daños mayores. Si tiene alguna otra pregunta sobre el concreto, no dude en comunicarse con Lueste.


Podemos proporcionarle mezclas de alta calidad que no solo curan bien, sino que igual le brindan resultados sólidos y duraderos. Hemos estado sirviendo a la Ciudad de México. Llame al +52 (55) 5598-8348 o contáctenos en línea y uno de nuestros profesionales lo guiará a través del proceso.