Lueste

Lo que necesita saber antes de elegir un sellador de concreto

Las principales categorías de selladores de concreto incluyen acrílico, poliuretano, recubrimiento epoxi y poliaspárticos.


 
Tenga en cuenta los requisitos de rendimiento más importantes de su edificio, hogar u oficina para seleccionar el sellador adecuado, especialmente los patrones de tráfico, la resistencia al desgaste, la textura de la superficie y la facilidad de mantenimiento.  Imagen:  ARKdeko' Design, Wiki Commons


Con docenas de opciones de selladores de concreto y cientos de marcas en el mercado, elegir uno para comprar y aplicar a sus proyectos puede ser una tarea abrumadora.

El propósito de los selladores es proteger su concreto de grietas, descamación, decoloración, manchas y más. Sin sellador, el concreto absorberá la humedad, se agrietará y tendrá una vida útil mucho más corta que el concreto sellado.


Dicho esto, un sellador de concreto exterior no solo vale la pena, sino que es una necesidad absoluta. Su concreto exterior necesita tanta protección como su concreto interior y estará expuesto a elementos más duros como lluvia, barro, huellas de llantas y más.

Si tiene una piscina, los selladores son especialmente importantes para proteger el concreto del daño causado por el agua y los efectos severos del cloro o el agua salada.

¿Cómo los selladores de concreto pueden ahorrarle dinero?

Cuando su concreto está sellado, ahorra en costos de reparación y reemplazo que de otro modo ocurrirían si no estuviera protegido. El sellador debe volver a aplicarse cada pocos años para brindar una protección continua y es perfecto para pisos de patio, cubiertas de piscinas, entradas de vehículos y más.

Cuando se sella correctamente, el concreto puede ser uno de los materiales más fuertes, duraderos y duraderos asociados con su hogar.

Tipos de selladores

Hay muchos tipos de selladores de concreto para exteriores en el mercado. Los selladores químicamente reactivos son prácticamente invisibles y se usan para penetrar profundamente en el concreto. Los selladores de colores, como los acrílicos a base de solventes o los acrílicos a base de agua, también pueden darle a su concreto un brillo extra mientras brindan la misma protección que otros selladores.

Antes de elegir un sellador, es importante comprender los diversos usos, tipos principales, comprender completamente las cualidades que busca para proteger su superficie y el aspecto que desea que tenga.

Sellador penetrante

Los selladores de silicona, silano y silicato pertenecen a la categoría de selladores penetrantes y pueden usarse para una variedad de propósitos. Los selladores penetrantes se utilizan en una variedad de superficies de concreto expuestas para proteger el concreto de la erosión, las manchas y las fuerzas naturales como los rayos UV, las temperaturas extremas y el clima.

Los selladores de concreto son una buena opción como espesantes y endurecedores para superficies de concreto. Sin embargo, no ofrecen ninguna protección contra daños por agua. Este tipo de sellador no altera el aspecto natural de la superficie del concreto una vez aplicado. Los selladores penetrantes de silicona y silano brindan protección contra el agua, pero cada uno tiene sus propias desventajas.

El sellador de silicona para concreto es un sellador penetrante que se usa mejor como sellador a corto plazo para proteger las superficies que espera tener que recubrir regularmente. Por ejemplo, aplique sellador de silicona a paredes de concreto que puedan tener grafiti o superficies verticales de concreto que requieran una limpieza frecuente o profunda.

Para superficies niveladas o superficies que requieren protección UV, los selladores de silicona no son una buena opción. Si es importante mantener la apariencia física del concreto, los selladores de silicona son una buena opción porque penetran profundamente en los poros del concreto y generalmente no alteran su apariencia.

A diferencia de los selladores de silicona, los selladores de silano pueden alterar ligeramente la apariencia del concreto oscureciéndolo, ya que este sellador penetrante requiere una capa gruesa, 2 o 3 capas. Sin embargo, hacerlo le dará protección por hasta ocho años. Los selladores de silano se usan comúnmente en estructuras de ladrillos y bloques de concreto, como garajes y paredes exteriores. 

Sellador epoxi

Los selladores epóxicos son una opción popular para fines de diseño porque agregan fácilmente pigmentación y dejan un acabado brillante en el concreto interior. Además, se pueden agregar agregados antideslizantes a los selladores epoxi, lo que los convierte en una excelente opción para pisos de garajes o superficies industriales donde el agua a veces representa una amenaza para la seguridad.

Sin embargo, es mejor usarlos en interiores ya que la luz ultravioleta puede manchar las superficies de epoxi con el tiempo. Después del curado, los selladores epoxi tampoco permiten que la superficie de concreto subyacente respire de la misma manera que los selladores penetrantes y acrílicos.

Sellador acrílico

Al igual que los selladores epoxi, los selladores acrílicos agregan un acabado brillante al concreto. Este tipo de sellador se utiliza tanto en interiores como en exteriores. Sin embargo, a menos que elija un sellador acrílico con un aditivo que no amarillee, puede amarillear con el tiempo y, a menudo, deslaminarse, causando un daño notable a la superficie lisa del concreto sellado. Algunos selladores acrílicos son resistentes a los rayos UV.

Sellador de poliuretano

Los selladores de poliuretano funcionan bien tanto en interiores como en exteriores para proteger superficies horizontales de concreto en áreas de mucho tráfico o uso, como pisos y encimeras. Los acabados de poliuretano van desde brillo ligero hasta alto brillo y ayudan a prevenir las manchas y la abrasión.

Los selladores de poliuretano no cambiarán el color de la superficie ni se volverán amarillos con el tiempo. Este tipo de sellador es ideal para pisos de garaje debido a su resistencia a la abrasión y flexibilidad para soportar impactos que los selladores acrílicos quebradizos no resisten.

Sin embargo, se requieren al menos dos capas, mientras que algunos selladores epoxi se pueden aplicar en una sola capa. Además, los selladores de poliuretano contienen altos niveles de COV (compuestos orgánicos volátiles), por lo que se recomienda el uso de respiradores.


Nuestros profesionales de Lueste lo ayudarán con todas sus necesidades, así como servicios de construcción para todo tipo de proyectos. Contamos con un equipo de expertos que pueden proporcionarle mezclas de pared de alta calidad adecuadas para su proyecto. Servimos a CDMX. Llame al +52 (55) 5598-9348 o contáctenos en línea.