Lueste

Un arrecife de coral artificial de concreto puede restaurar ecosistemas

El concreto está liderando el camino para ayudar a los científicos y funcionarios públicos en la preservación acuática.


 
Uno de los muchos beneficios del concreto como material renovable y reciclable es la creación de arrecifes artificiales en la preservación de la vida marina.  Imagen:  Derek Keats, Wiki Commons

Los arrecifes artificiales son un aspecto importante donde el concreto juega un papel crucial para ayudar a preservar la vida silvestre, prevenir la erosión costera y combatir el cambio climático.

Durante la erosión del siglo pasado, se han utilizado diferentes materiales para crear arrecifes artificiales, incluidos automóviles antiguos, tanques del ejército, buques de guerra hundidos, vagones de ferrocarril y más. Pero quizás el material más versátil y significativo es el concreto, que ha sido especialmente diseñado para imitar las cualidades del coral natural, además de proporcionar un destino para los buceadores recreativos.


¿Cuáles son los materiales más utilizados para los arrecifes artificiales?


En Asia, África, los Estados Unidos y el Caribe, los científicos han utilizado "bolas de arrecife" que están diseñadas específicamente de concreto para proporcionar una esfera interna hueca para atraer a los peces. Mejor aún, su composición química promueve el crecimiento del organismo.


En Quintana Roo, México, comenzó en 2014 la construcción del arrecife de concreto artificial más largo del mundo: Kan-Kanán, “la serpiente guardiana” en maya. Cuando esté terminado, se extenderá por más de una milla y ofrecerá nuevas protecciones contra la erosión mientras mantiene el medio ambiente y atrae visitantes.


Además, la “Evolución Silenciosa” ubicada cerca de Cancún es un arrecife artificial hecho de 450 figuritas de concreto bajo el agua diseñadas por el artista Jason deCaires Taylor, quien fue un gran defensor de aumentar la conciencia sobre la difícil situación de los corales y otras formas de vida marina.


Cerca de Jemeluk, Indonesia, puede visitar las "Pirámides", un conjunto de estructuras de concreto bajo el agua que albergan hábitats para peces tropicales y tortugas marinas.


¿Cómo pueden ayudar los arrecifes artificiales?


Los arrecifes son importantes porque brindan refugio a los animales marinos y la vegetación acuática en entornos que crean vastos ecosistemas complementarios. En algunos casos, el concreto se formula especialmente para las condiciones del mar donde se va a colocar. Cuando se utiliza concreto reciclado de otras aplicaciones, se realizan limpiezas e inspecciones especiales para protegerlo contra los contaminantes.


Por ejemplo, 20 000 toneladas de concreto del puente Lesner se reutilizaron en la bahía de Chesapeake para construir un arrecife artificial conocido como "Cabbage Patch", que sustentará la diversidad de la vida marina y proporcionará mejores hábitats para los peces.


Beneficios adicionales de los arrecifes artificiales.


Un análisis reciente ha indicado que los arrecifes artificiales en las ciudades costeras tienen fuertes beneficios económicos, especialmente al impulsar el turismo, la navegación y otras formas de recreación marina, ¡lo cual es beneficioso para todos!



Nuestros profesionales de Lueste lo ayudarán con todas sus necesidades, así como servicios de construcción para todo tipo de proyectos. Contamos con un equipo de expertos que pueden proporcionarle mezclas de pared de alta calidad adecuadas para su proyecto. Servimos a CDMX. Llame al +52 (55) 5598-9348 o contáctenos en línea.