Lueste

¿Cómo colocar concreto en climas cálidos?

La planificación cuidadosa puede ayudarlo a evitar las complicaciones más comunes.


 
Desierto de Sonora, México. Wikicommons, Tomas Castelazo, 2007

Colocar concreto es una tarea muy especial. Se trata de maquinaria y materiales específicos. Requiere una ejecución precisa para mantener la estructura estable. Además, el concreto se coloca alrededor de condiciones externas como el calor y el frío. Las temperaturas extremas pueden hacer que el proceso de colocación del concreto deba ser aún más preciso de lo que es hoy. Para prepararlo mejor, le informaremos sobre posibles problemas y soluciones para el concreto en climas cálidos.

Posibles problemas durante la colocación de concreto en climas cálidos.

El agua juega un papel muy importante en la producción de concreto premezclado. Es la capacidad de controlar la humedad dentro del concreto, lo que permite un fraguado y curado adecuados. Pueden surgir problemas por exceso o falta de humedad. En el caso del concreto para clima cálido, el problema más común es la falta de humedad. Los expertos han determinado que las temperaturas de 26 °C y superiores pueden representar una amenaza para el proceso de colocación del concreto. Las temperaturas en la Ciudad de México han estado por encima de los 26 °C. Tales temperaturas pueden afectar el concreto de las siguientes maneras:

  • Aceleración de la pérdida de asentamiento
  • Mayor potencial de agrietamiento plástico y térmico
  • Pérdida de resistencia a largo plazo
  • Fraguado y curado inoportuno
  • Posibles juntas frías

Básicamente, cuanto más tiempo se enfríe el concreto, mejor (a menos que la temperatura sea extremadamente baja). Después de enfriar, la mezcla cristaliza y toma forma. Por lo tanto, las temperaturas cálidas pueden reducir el tiempo de enfriamiento y evitar que el concreto alcance su máxima resistencia. Tampoco son solo las temperaturas cálidas. Los fuertes vientos y la alta humedad igual pueden provocar un enfriamiento innecesariamente rápido.

Volviendo al control de la humedad...

Los profesionales encargados de colocar el concreto deben asegurarse de que el concreto permanezca húmedo durante todo el proceso.

¿Cómo superar los problemas durante el colocado de concreto en climas cálidos?

Hay muchos consejos y trucos para poner en práctica durante el colocado de concreto en climas cálidos. Las más comunes son:

Coloque el concreto en las horas más frescas, como en la mañana o la noche. De esta manera, no tiene que modificar su método y funcionará normalmente.

Proteja el concreto de elementos externos con sombrillas, cortavientos, láminas, retardadores de evaporación y más.

Enfriamiento intencional de uno o más agregados en una mezcla de concreto. Como resultado, el concreto se enfriará lo suficiente como para superar el calor del entorno.


Si todo lo anterior le parece demasiado complicado, es posible que deba confiar en una empresa de concreto profesional. Lueste le brinda servicios con expertos, incluida la colocación adecuada de concreto en el calor de la Ciudad de México. Llame al +52 (55) 5598-8348 y visite nuestro sitio web, para obtener más información sobre nuestros servicios. Por último, visita nuestro blog para conocer más sobre la preparación y ejecución del concreto.