¿Qué es el curado del concreto?
Algunos preparativos básicos pueden garantizar una colocación exitosa y un éxito a largo plazo
¡Escucha la noticia ahora!
La importancia del curado del concreto.
Como puede imaginar, lograr una resistencia específica del concreto es muy importante. El concreto es parte de nuestras aceras, caminos, estacionamientos, edificios y más. Si el concreto se coloca y no se cura adecuadamente, puede agrietarse y debilitarse con el tiempo. Cuando la seguridad está en juego, el curado del concreto debe realizarse correctamente.
¿Qué significa curar el concreto?
El curado es el proceso de controlar la pérdida de humedad después de colocar el concreto. Si el concreto se seca muy rápido, no alcanzará la resistencia óptima. Según el tamaño del concreto vertido, el curado puede tardar una semana o cinco meses. Es decir, una semana o cinco meses para asegurarse de que el concreto permanezca húmedo.
Factores de curado del concreto.
Por supuesto, el entorno inmediato del concreto debe ser controlado. La temperatura, la humedad relativa y el viento definitivamente afectarán el contenido de humedad del concreto.
Fluctuaciones de temperatura.
En ciertas partes del país o en ciertas épocas del año, puede hacer calor en un momento del día y frío en otro. Por lo general, el concreto no está vigilado las 24 horas del día, por lo que se deben tomar medidas específicas antes de que el concreto quede sin vigilancia durante parte del día.
En términos generales, el concreto cura cuando se garantiza que la temperatura permanecerá por encima de los 10°C. Esto no es un gran problema en la Ciudad de México; sin embargo, las temperaturas superiores a 26°C no son ideales. Francamente, hay una razón por la que ves la mayor parte de la construcción en la primavera y el otoño en la Ciudad de México.
¿Cómo facilitar el curado del concreto?
Durante el curado, el concreto suele cubrirse para protegerlo del viento. Por supuesto, el viento puede aumentar el proceso de evaporación. Los trabajadores utilizarán láminas de polietileno o mantas aislantes. Las sábanas/mantas se mantienen delgadas ya que no aumentan la temperatura.
La precipitación es una técnica cada vez más común para asegurar el proceso de curado. En caso de agua estancada, primero se debe rodear el concreto con algún tipo de pared fuerte pero temporal. Luego, vierta agua dentro de las paredes y sobre el concreto. El estanque permanecerá intacto para retener la humedad. El agua se evaporará por sí sola, pero siempre que se vierta aproximadamente 30 cm de agua, el concreto debe permanecer hidratado por sí solo durante al menos 24 horas.
Esperamos que este resumen le haya enseñado un par de cosas sobre el curado del concreto. Recuerde, todo concreto debe ser colocado por profesionales. Como esperamos que haya aprendido al leer lo anterior, el vertido de concreto es un proceso preciso que puede verse comprometido si algo sale mal durante su desarrollo.
Para sus necesidades de concreto, póngase en contacto con Lueste. Visite nuestro sitio web para conocer nuestros servicios y nuestro blog para obtener más información sobre el manejo y la protección del concreto. Para sus necesidades de concreto, llame al +52 (55) 5598-8348.
Concreto y Materiales de Construcción