Lueste

Tipos y usos de aditivos para concreto

Los aditivos de alta calidad de proveedores de productos químicos especiales están revolucionando la calidad, el rendimiento y la economía de concreto


 
Quizás los primeros inventores de los aditivos para el concreto fueron los antiguos chinos, que mezclaban arroz glutinoso con mortero de cal para ensamblar estructuras en todo el país.  Imagen:  Pawan Parihar (Unsplash)

La resistencia y la durabilidad son las preocupaciones más comunes para los consumidores de concreto, pero a menudo otras características necesitan un mayor refinamiento. Los aditivos se pueden usar para mejorar ciertas propiedades del concreto (acelerar, retardar, mejorar la trabajabilidad, reducir los requisitos de agua de mezcla, aumentar la resistencia, etc.)

Tipos de aditivos para concreto.

Los aditivos se agregan a una mezcla de agua y cemento para aumentar la vida útil del concreto, controlar el fraguado y el endurecimiento, fijar las propiedades generales del concreto. Pueden ser aditivos en polvo o líquidos.

Los aditivos se pueden agregar en el punto de fabricación o en el lugar de trabajo. En Lueste, nos aseguramos de que se sigan los mejores métodos de dosificación y vertido de concreto.

Hay dos tipos de aditivos, los químicos y minerales. Su uso depende de lo que el contratista quiera lograr.

Aditivos químicos

Usado para:

  • Reducir los costos de construcción.
  • Superar emergencias en operaciones puntuales.
  • Asegurar la calidad durante la mezcla y el curado.
  • Modificar las propiedades del concreto endurecido.

Aditivos Minerales

Usado para:

  • Mejorar la resistencia del concreto.
  • Economizar mezcla.
  • Reducir los niveles de permeabilidad.
  • Las propiedades del concreto están influenciadas (endurecidas) por el uso de la actividad hidráulica.
  • La clasificación de los aditivos depende de su función.

 Reductor de agua

Reducen la cantidad de agua utilizada para preparar el concreto para un asentamiento. La mayoría de estos aditivos se utilizan en grandes proyectos de construcción. En este caso, el acero requiere una mayor tasa de refuerzo para proporcionar el alto nivel de trabajabilidad.

Los aditivos de esta categoría son activos hasta en un 10%.

Aditivo acelerador

Aceleran la hidratación del cemento. Estos aditivos son más efectivos durante la estación fría. El cloruro de calcio se utiliza como aditivo acelerante en concreto no reforzado.

Atracción de aire

Estos aditivos se utilizan para introducir pequeñas burbujas de aire para estabilizar el concreto. El efecto resultante es evitar que el concreto se agriete en ambientes fríos. 

El aire igual aumenta la fuerza cohesiva, lo que reduce la segregación y la filtración de agua antes de que el concreto esté completamente fraguado.

Reducir la contracción

Estos aditivos se utilizan en losas, cubiertas de puentes y edificios donde se requieren reducciones significativas en la curvatura y las grietas. Proporcionan durabilidad manteniendo la estética de la estructura.

La contracción del concreto ocurre cuando no hay suficiente agua. La contracción puede causar tensión interna y eventualmente grietas. El papel del aditivo de contracción es garantizar que esto no suceda.

Inhiben la corrosión

Estos aditivos se utilizan cuando están presentes sales de cloruro. Estos iones de cloruro pueden corroer el acero y causar oxidación. Las áreas que más necesitan este aditivo son puentes, estacionamientos y estructuras marinas. 


Nuestra empresa ha estado prestando servicios en la Ciudad de México. El concreto premezclado se puede usar en proyectos de construcción comercial y residencial. Simplemente haga un pedido y el producto será entregado directamente a su ubicación.