Lueste

¿Cómo sellar superficies de concreto?

El sellador protege el concreto al penetrar los poros para repeler el agua y los contaminantes solubles, como los cloruros.


 
Antes de la aplicación de selladores de concreto, una superficie limpia es fundamental. Los métodos típicos de preparación de superficies incluyen la limpieza con agua a presión y la abrasión mecánica. Imagen: Ingolfson (Wiki Commons)
"


El sellado regular del concreto mantiene su longevidad y durabilidad durante décadas. La superficie exterior debe protegerse de temperaturas extremas, mal clima, fuertes impactos o desgaste severo. Las superficies internas se benefician de los selladores que resisten el tránsito peatonal intenso, los productos de limpieza y las manchas.

Nueva superficie de concreto

Para concreto nuevo, espere al menos un mes para curar completamente antes de aplicar el sellador. 

Limpieza y reparación de daños en superficies de concreto existentes.

No importa qué tipo de superficie esté sellando o qué sellador esté usando, a menos que haya vertido concreto recientemente, el primer paso en el proceso siempre es limpiar a fondo la superficie. Si hay algún daño, deberá reparar o recubrir el concreto. A partir de ese momento, el proceso variará ligeramente según los detalles de su proyecto.

Compruebe el estado de la superficie de concreto después de un buen lavado a presión de la superficie exterior o de barrido y fregado de la superficie interior. Ciertas superficies pueden necesitar ser lijadas o pulidas hasta obtener una superficie perfectamente lisa para que el sellador se adhiera correctamente. En este sentido, los selladores penetrantes son más tolerantes que los selladores acrílicos, epoxi o de poliuretano.

Si el concreto ha sido recubierto con sellador, recomendamos quitarlo de la superficie antes de volver a sellar. La excepción es cuando se usa la misma marca de sellador y el fabricante recomienda aplicar capas con el tiempo.

Para superficies interiores y exteriores, deje que se seque toda la humedad de la superficie del concreto limpio o decapado durante 24 horas antes de aplicar el sellador.

Además, las áreas dañadas de la superficie de concreto deben repararse antes de aplicar cualquier sellador. Todas las superficies que no estén lisas debido a picaduras, grietas, corrosión o descascarillado se deben restaurar y reparar por completo o recubrir antes de aplicar el sellador. Permita suficiente tiempo de secado para el material de restauración utilizado.

Para superficies interiores, use un desengrasante para asegurarse de que el material se adhiera correctamente antes de reparar las áreas dañadas o aplicar selladores. Para espacios al aire libre, asegúrese de usar solventes, limpiadores o ácidos para eliminar cualquier material, como aceite o pintura. Después de usar y quitar cualquier producto de limpieza, deje secar durante 24 horas.

Una vez que tenga una superficie lisa, limpia y seca para trabajar, estará casi listo para usar el sellador.

Preparar el espacio de trabajo

Para superficies interiores de concreto, retire los paneles de moldura y zoclo. También puede usar cinta adhesiva o láminas protectora en las superficies adyacentes.

Para superficies exteriores, el paso más importante antes de aplicar el sellador es verificar el clima. La mayoría de los selladores requieren una temperatura mínima de 10 °C y un máximo de 35 °C para la aplicación, debe evitar la lluvia durante la aplicación, y la mayoría de los tipos de selladores requieren un período de curado de 5 días.

Aplicaciones de selladores de concreto

Siga las instrucciones del fabricante para el número recomendado de capas, ya sea para aplicar con rodillo o rociador, y el tiempo de secado requerido para el curado. El tiempo de curado suele ser de 1 a 2 días y la mayoría de los selladores requieren dos capas.

Algunos selladores penetrantes pueden incluso requerir tres o más capas. Algunos selladores, como el poliuretano, contienen altos niveles de COV (compuestos orgánicos volátiles), así que tenga en cuenta que es posible que necesite una máscara facial o un respirador.


¿Quieres saber más sobre el concreto? Contáctenos.
Nuestros profesionales de Lueste se especializan en todo tipo de concreto. Nuestra especialización y experiencia nos convierten en uno de los proveedores de concreto premezclado más confiables en la CDMX. Con un flujo continuo de clientes satisfechos, nuestros productos y servicios han sido eficientes y de primera categoría.

Tenemos suficiente conocimiento de la industria para ayudarlo con una variedad de proyectos comerciales, residenciales o personales. ¿Quieres ponerte en contacto? Llame al +52 (55) 5598-9348.

"