A pesar de que el concreto es fuerte y duradero, un mantenimiento adecuado puede prolongar su vida y mantener su belleza.
Aunque las superficies de concreto son relativamente fáciles de mantener en comparación con otras superficies, siguen necesitando un mantenimiento constante. El nivel de cuidado necesario depende de la cantidad de tráfico que reciba el concreto.
Las superficies de concreto en hogares requieren mucho menos mantenimiento y reparaciones en comparación con las zonas de mucho tráfico, como las banquetas. Las superficies residenciales de concreto, como los suelos, reciben poco tráfico, y las actividades de mantenimiento sencillas, como barrer y trapear, las mantienen como nuevas durante mucho tiempo.
Consejos sencillos de mantenimiento
A continuación, le ofrecemos algunos consejos generales para garantizar el buen mantenimiento de sus superficies de concreto:
- Evite los diseños de superficies de concreto que tengan cortes de sierra porque los cortes estrechos atrapan la suciedad y el agua que pueden degradar la calidad de sus superficies.
- En el caso de las superficies que no estén pulidas, protéjalas con un buen sellador para prolongar su vida útil y mejorar su aspecto.
- Para conservar el sellador, aplique un acabado de cera para concreto de calidad comercial. El acabado protege el sellador contra la suciedad, las manchas y la abrasión. También es muy fácil de reaplicar cuando empieza a desgastarse.
- Para las zonas que reciben mucho tráfico de personas, como las entradas, utilice alfombras para minimizar el desgaste y el mantenimiento.
- Limpie regularmente las superficies de concreto para eliminar la suciedad, la arenilla o las manchas barriendo, quitando el polvo y trapeando. Utilice los productos de limpieza que le recomiende el fabricante del sellador o del acabado para conservar las superficies. Cuando la superficie empiece a perder su brillo, utilice un pulidor comercial para pulirla.
Además, asegúrese de reparar regularmente las superficies rotas o agrietadas.
Cómo reparar las roturas del concreto
Las reparaciones residenciales de concreto son, en su mayoría, proyectos sencillos de autoreparación. Para grandes reparaciones de concreto, es aconsejable pedir concreto premezclado que puede ser entregado en el lugar
Los siguientes son pasos sencillos que puede seguir para reparar superficies de concreto rotas o agrietadas:
- En primer lugar, limpie la superficie que ha identificado para eliminar cualquier suciedad o mancha de aceite para asegurar que el relleno de concreto que utilice se adhiera al cemento.
- Con el uso de un cincel y un martillo, retire cualquier pieza grande de la superficie. Llave el agujero o la grieta para que su base sea más grande que la de la superficie. Esto ayudará a que el concreto que utilice se adhiera a la superficie antigua.
- Elimine toda la suciedad de la superficie rayada utilizando una escoba y una aspiradora.
- Ahora puede aplicar el concreto en las grietas y alisarlo con una llana, y comprobar después de un rato que el relleno se ha asentado. Para proyectos comerciales como almacenes, tiendas minoristas o instalaciones comerciales, el concreto premezclado puede suministrarse mediante el uso de una bomba.
- Deje que el concreto se cure al menos durante la noche y luego compruebe si es necesario un parcheado adicional.
- Por último, es bueno sellar la superficie parcheada utilizando un sellador de concreto para evitar la absorción de manchas. Para las zonas con mucho tráfico, pueden ser necesarias varias capas del sellador para una mayor protección.
Las reparaciones de concreto pueden ayudar en gran medida a que sus superficies de concreto tengan un buen aspecto y a que duren muchos años. Para más información sobre cómo el concreto puede mejorar la calidad de su hogar llame a nuestros asesores que gustosos resolverán sus dudas