Lueste

¿Cómo se reparan las grietas finas en las losas de concreto?

Mejores prácticas para prolongar la vida de sus elementos de concreto.


 

Las grietas finas en el concreto son difíciles de reparar. Todas las estructuras de concreto son propensas a agrietarse con el tiempo. Las estructuras de concreto bien hechas no deben desarrollar rápidamente grietas estructurales. Sin embargo, se esperan grietas finas. No te pongas nervioso, estas grietas no son señal de mala calidad y se pueden reparar sin esfuerzo.

¿Qué causa las grietas en el concreto?

Las grietas finas generalmente son causadas por el alivio de tensión. Se pueden formar grietas cuando la tensión de tracción resultante supera la resistencia general.

La mayoría de las grietas en las superficies de concreto se forman debido a la presión y la tensión. Sin embargo, también se producen grietas finas debido a la contracción térmica.

Como idealmente deberían aparecer cerca de la superficie, reforzar el concreto no ayudará a detenerlos. Su única opción de prevención es utilizar un buen diseño de mezcla con baja tendencia a la contracción.

Sin embargo, es posible que tenga que lidiar con grietas finas, especialmente si hay humedad alrededor de la estructura. Cuando se expone al agua, el concreto tiende a absorber la humedad y luego se seca repetidamente al sol. Con el tiempo, estos ciclos de secado y humectación harán que su estructura se agriete.

El calor excesivo también puede causar grietas en el concreto. A menudo, no es la resistencia general del calor lo que daña la estructura, sino el tiempo total de exposición del concreto.

Si bien el calentamiento puede causar daños, el enfriamiento posterior también juega un papel vital. A medida que la estructura se enfría, se contrae, lo que a su vez conduce a la formación de grietas finas.

¿Cómo reparar grietas finas en el concreto?

La reparación de grietas finas en estructuras de concreto implica rellenar los orificios con un material que se adhiera bien al concreto, restaurando su apariencia original y evitando que los líquidos se filtren al interior de la estructura y ensucien el concreto.

  1. Limpiar la superficie agrietada y su interior: Debe limpiar la grieta correctamente para eliminar la suciedad o las manchas del área. Es mejor eliminar cualquier material externo que cubra la superficie antes de aplicar el material de relleno para lograr una adhesión adecuada.
  2. Humedecer la grieta: Debe humedecer la superficie de la grieta con agua durante al menos 7 horas antes de aplicar el relleno. Esto ayudará a evitar que el concreto absorba la humedad del relleno aplicado. Sin embargo, debe asegurarse de que el agua no se estanque ni obstruya la superficie de la grieta. Si esto sucede, el relleno se secará antes de que la grieta se selle correctamente.

  3. Preparar el sellador: El más común que se usa para rellenar grietas en el concreto es el cemento Portland mezclado con agua. Agregue suficiente agua para hacer una buena mezcla. Recuerde que el adhesivo ideal debe tener baja tensión superficial y viscosidad. Estas propiedades ayudan al adhesivo a penetrar profundamente en las grietas para rellenarlas.

  4. Aplique sellador a las grietas: Después de humedecer y limpiar adecuadamente la grieta, aplique el sellador. Nuestros expertos en concreto Lueste recomiendan usar una llana o una espátula para obtener los mejores resultados.
    Ayuda si presiona el sellador en la grieta tanto como sea posible para asegurarse de que llene el espacio. Cualquier exceso de material que se haya desprendido se puede alisar y nivelar para que coincida con la superficie existente.

  5. Curado de grietas de concreto: El paso final es curar el concreto. Las grietas selladas deben secarse durante al menos dos horas y cubrirse con madera o lamina de plástico. El área debe estar cubierta durante unos cinco días. Todos los días hay que levantar la tapa y rociar la superficie con agua.
    Las grietas finas no son un gran problema. Es algo que solo se puede controlar y no se puede eliminar.

Precauciones

La reparación de grietas finas en losas de concreto puede ser difícil para el propietario porque lograr que las grietas desaparezcan requiere mucha habilidad, paciencia y buen ojo para la combinación de colores.

La definición simple de una grieta fina es una grieta que aún no se ha abierto por completo. Esto significa que apenas hay espacio para llenarlo excepto para líquidos de baja viscosidad.

Consulte con un especialista



¿Quieres saber más sobre el concreto? Póngase en contacto con Lueste hoy mismo.

En Lueste, contamos con profesionales altamente calificados que están listos para ayudarlo con todos sus problemas relacionados con el concreto. También podemos brindarle mezclas de concreto de alta calidad para todo tipo de proyectos de construcción.