Lueste

¿En qué se parece el concreto a la pizza?

Estos dos inventos antiguos tienen más en común de lo que piensas.

Los hornos de mampostería han estado haciendo panes planos y pizzas durante más de 4000 años.  Imagen:  Lotus Head, Wiki Commons

Esperamos que disfrutes de esta divertida comparación sobre la pizza y el concreto. Según Food Network, la pizza es la comida más popular del mundo, con una calificación del 86%. Con 10 mil millones de toneladas por año, el concreto es el producto hecho por el hombre más utilizado en el mundo y el segundo producto más utilizado en el planeta, después del agua.


El concreto y la pizza tienen orígenes antiguos, perfeccionados en Italia

Los historiadores han reconocido durante mucho tiempo que los antiguos egipcios, griegos y romanos comían panes planos con aderezos. Pero el lugar de nacimiento de la pizza moderna es Nápoles, en el suroeste de Italia. Cuenta la leyenda que cuando la reina Margarita visitó en 1899, se enamoró de un pan cubierto con queso blanco suave, tomates rojos y albahaca verde, los tres colores que representan los tres colores de la nueva bandera de Italia. La reina Margarita no solo fue la primera persona en comer pizza "moderna", sino también la primera en entregarla.


Según un estudio publicado en 2006 por el científico francés Charles Bremner, los faraones del antiguo Egipto usaban concreto en lugar de roca para construir sus pirámides, lo que confirma que lo que el químico Joseph Davidovits afirmó por primera vez en la década de 1970, que la Gran Pirámide de Giza estaba hecha de dos tipos de piedras: una de una cantera y otra hecha por humanos.


A menudo se dice que Roma conquistó el antigua mundo tanto por sus ingenieros como de su ejército. Los romanos dominaron el arte y la ciencia del concreto ("opus caementicium"), usando cemento mezclado con ceniza puzolánica, lo que permitió la construcción de carreteras, edificios imperiales e incluso infraestructura submarina como puentes y puertos. El concreto convirtió a Roma en la primera superpotencia del mundo.


El concreto y la pizza son productos perecederos que deben entregarse "calientes" y utilizarse inmediatamente

La mayoría de los críticos gastronómicos están de acuerdo en que la pizza sabe mejor después de unos minutos de salir del horno. Pero para la mayoría de las personas, la forma más agradable de comer pizza es mientras ven Netflix. Según amazon.com, la mayoría de las bolsas térmicas para pizza tienen un límite de tiempo de 30 minutos.


En el caso del concreto, según la norma ASTM C-94, la descarga del concreto debe realizarse dentro de los 90 minutos de mezclado el agua con el cemento y el agregado. Dependiendo de las necesidades específicas del trabajo, los aditivos especiales pueden extender la procesabilidad.


Todos los países de la tierra e incluso del espacio tienen concreto y pizza.

Según el sitio web FoodXP, los 5 principales países en términos de consumo de pizza por persona en el mundo incluyen Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia.


En agosto de 2021, los astronautas de la Estación Espacial Internacional recibieron 4 toneladas de suministros, incluidos kits para hacer pizza y queso fresco. El astronauta francés Thomas Pesquet publicó en Instagram: "Noche de pizza flotante con amigos, casi parece un sábado en la Tierra".


En febrero de 2022, el astronauta alemán Matthias Maurer se convirtió en la primera persona en crear concreto en el espacio exterior, mezclando los ingredientes a mano en una bolsa inflable gigante. El experimento es fundamental para comprender cómo se puede usar el concreto para construir hábitats espaciales.


Los países que más concreto consumen son China, India, la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil. México ocupa el duodécimo lugar.


El concreto y la pizza están hechos con unos pocos ingredientes simples.

La pizza puede ser muy compleja, pero en esencia se compone de harina, levadura, agua, puré de tomate, aceite de oliva, queso, especias y otros aderezos como el pepperoni. Las mejores pizzas se elaboran con ingredientes de calidad cultivados localmente y cocinados frescos.


El concreto está hecho de cemento, agua, arena, grava y aditivos. El uso de materias primas disponibles localmente reduce significativamente los costos, simplifica la logística y reduce la huella de carbono de la producción. Al igual que la pizza, el concreto se puede personalizar en muchas variaciones diferentes según el color, la resistencia, el peso y muchos otros factores.


El concreto y la pizza son fabricados por grandes industrias que emplean a millones de personas.

Se estima que la industria mundial de la pizza tiene una facturación anual de $ 160 mil millones. Hay más de 245.000 pizzerías en todo el mundo y hasta 2,9 millones de empleados en la industria.


La industria mundial del concreto tiene ventas anuales de aproximadamente 950 mil millones de dólares. Alrededor de 7,2 millones de personas trabajan en la industria, produciendo 10 mil millones de toneladas de concreto cada año, de las cuales China domina con una cuota de mercado de producción del 56 %.


¡El concreto y la pizza son perfectos cuando se encuentran en el horno de ladrillos!

Muchos consideran que las pizzas al estilo napolitano son las mejores, no solo porque son auténticas, sino también porque solo se pueden hacer en un horno de ladrillos y concreto, lo que permite que la masa y sus ingredientes alcancen su máximo potencial en un estado suave, esponjoso y tierna.


Los hornos de ladrillo y la pizza se han combinado durante miles de años, por lo que la próxima vez que vea un camión de concreto o un servicio de entrega de pizza, tendrá una historia interesante que contarles a sus amigos.



Si vive en la zona centro o sur de la Ciudad de México y está buscando un proveedor de concreto premezclado, puede llamarnos al +52 (55) 5598-8348 o contactarnos en línea hoy mismo. No importa el tamaño de su proyecto, tenemos la mezcla perfecta de concreto premezclado para todas sus necesidades de construcción.