Lueste

¿Cuál es la diferencia entre el concreto y el cemento?

Los materiales de construcción más comunes del mundo.

Entregas de cemento a través de transporte terrestre en CDMX.  (Wiki Commons Plaridel Baliuag Guiguinto)


Puede que esta pregunta no se le haya pasado por la cabeza hasta ahora; pero es algo en lo que hay que pensar. La persona común parece utilizar los dos indistintamente. Incluso alguien que trata frecuentemente con los dos puede no saber la diferencia. ¿Su banqueta es de concreto o de cemento? ¿La carretera está hecha de concreto o de cemento? ¿Y una presa hidráulica?

De hecho, cada una de ellas es una pregunta trampa. La respuesta es ambas en todas. La clara diferencia entre el concreto y el cemento es que el cemento es un componente del concreto, mientras que el concreto es el resultado final de una mezcla de cemento y algunos otros componentes.

Cemento

El cemento es una mezcla en sí misma. Suele estar compuesto por piedra caliza, arcilla, conchas y arena. El conjunto de ingredientes se combina con mineral de hierro y se tritura a temperaturas extremas para convertirse en cemento. Las temperaturas rondan los 1300° C. El cemento tiene un aspecto similar al de la tierra. Una distinción obvia entre el cemento y el concreto es que el cemento es blando, mientras que el concreto es sólido como una roca.

Mucha gente confunde los camiones de concreto con los de cemento. El contenedor cilíndrico giratorio o "barril" que se ve unido a los camiones contiene en realidad concreto, en lugar de cemento. A menudo se ven estos camiones de concreto en la obra con trabajadores para que puedan colocar el concreto para construir un aparcamiento o una autopista.


Concreto


El cemento se mezcla con grava, arena y agua para crear el concreto. Esos son los ingredientes que se encuentran dentro del camión de concreto. Normalmente, el concreto se compone de un 10-15% de cemento, un 60-75% de arena y grava y un 15-20% de agua. La reacción química entre el cemento y el agua se llama hidratación. La reacción forma el material duro como una roca conocido como concreto. De hecho, el proceso de hidratación continúa durante varios años, dando como resultado una superficie más resistente con el paso del tiempo. Por esta razón, se confía en que el concreto pueda soportar enormes pesos y grandes presiones sin llegar a desgastarse.

Así que, ahora ya lo sabe. Aunque nunca ponga concreto usted mismo, al menos podrá demostrar que su amigo se equivoca cuando le señale un "camión de cemento" conduciendo por la carretera. Es una confusión demasiado común; sin embargo, la diferencia entre cemento y concreto es realmente sencilla. Se puede tener cemento sin concreto, pero no se puede tener concreto sin cemento. El cemento ayuda a hacer el concreto.

Para cualquiera de sus necesidades de concreto, llame Lueste. Proporcionamos concreto premezclado para proyectos comerciales y residenciales.